Infortunios de Alonso Ramírez: un vademécum de la realidad político-económica de finales del siglo XVII

Infortunios de Alonso Ramírez: un vademécum de la realidad político-económica de finales del siglo XVII

Volume 48 Issue 1

Author(s):

Leonor Taiano-Campoverde - Carson Newman University

Recommended Citation:

Taiano-Campoverde, Leonor (2023) “Infortunios de Alonso Ramírez: un vademécum de la realidad político-económica de finales del siglo XVII,” Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies: Vol. 48 : Iss. 1 , Article 8.

 PDF 

Abstract:

Este artículo aspira recontextualizar uno de los textos más polémicos de las letras novohispanas: Infortunios de Alonso Ramírez. Por consiguiente, profundizará sobre cuatro aspectos específicos de la obra: la representación del pirata como communis hostis omnium, la manipulación del binomio cautiverio-redención, la función del texto dentro de la propaganda virreinal de Gaspar de la Cerda y la autoría de la obra. La primera parte ahondará sobre la relación entre piratería y geopolítica. Se demostrará que, en Infortunios, la demonización del pirata forma parte de un vademecum de fórmulas relacionadas con la figura de la alteridad y la práctica histórica del conflicto entre naciones. En la segunda parte se recalcará que la subjetividad del cautivo establece un vínculo entre la figura maléfica del pirata-hostis, con las crísticas del cautivo-mártir y la del virrey-redentor. Relacionada con la segunda parte, la tercera demostrará que esta triangulación corresponde a una representación imagológica propia de la producción escrita patrocinada por el gobierno galveano, la cual tiene como motivos centrales la desconfianza hacia el xenos, la imitatio Christi y la guerra justa. Finalmente, en la cuarta parte se analizará la presencia de voces tagalog, el valor de la narración en primera persona y las funciones del cosmógrafo para discutir las cuestiones en torno a la autoría y su función en el corpus galveano. Esta investigación tratará de encontrar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué se imprimió la obra?, ¿cuál es la función del pirata y de la piratería en el texto?, ¿cuál es la relación entre la piratería, el cautiverio, la redención y la criptomimesis?, ¿qué motivos se derivan de la figura del pirata-hostis? Metodológicamente, esta investigación adoptará un acercamiento híbrido que incluye un análisis neohistoricista, un examen filológico y un estudio imagológico de la obra.

ASPHS48_Infortunios_de_Alonso_Ramirez